Musica

18.06.2013 15:48

NAGOBA: una propuesta diferente.

Magazine Project se reunió con Juan Manuel Soto, el baterista/percusionista de la Banda Salteña que está surgiendo desde muy abajo por medios propios y con una propuesta musical y visual muy vanguardista  que está llegando cada día a más oídos.

Por Lucas Carraro

Lucas: Hola Juan. Nos resulta muy llamativo el nombre de la banda. ¿Por qué NAGOBA?

Juan: Hola... el nombre de la banda refiere a tres personajes: Narciso, Goldmundo y el Barquero, son personajes de un escritor alemán y que representan juntos una idea que como banda nos llama la atención. Las oposiciones entre lo racional, metódico, lógico y pautado (presente en el personaje de Narciso), y lo intuitivo, pasional y aleatorio (presente en el personaje de Goldmundo) ,y a su vez, esta dicotomía disuelta por la naturaleza equilibrante del Barquero.

L: ¿Quiénes componen la banda? ¿Cuál fue el origen de la banda?

J:La banda está compuesta por Pablo Soler en guitarra acústica, Emilio Lombardo en guitarra eléctrica y yo me encargo de la percusión , eventualmente tocan músicos/amigos/invitados. El origen se pude encontrar en los primeros meses del año 2011, cuando improvisábamos con Pablo en el bar de un amigo, “O Girondo”, después se sumaron Andre (tocando el cello) y Emilio. Durante unos meses la banda era un cuarteto, pero después  Andre se fue y quedamos en trio.

L:¿Cuál es la propuesta musical? ¿En qué género se ubican o que géneros influyen en su música?

J:La propuesta desde lo musical es ,a mi parecer, evitar cualquier tipo de restricciones estilísticas, atendiendo solamente a lo que nos gusta escuchar/tocar, que la experiencia de escuchar nuestra música sea un acto de exploración o como se suele decir "un viaje". En cuanto al género me gusta catalogar lo que hacemos como "rock instrumental" para que sea lo menos restrictivo posible, pero en algún momento, en algún ensayo, charlamos sobre si entraríamos en lo que se llama post-rock, rock fusión y/o progresivo, a lo que le podemos sumar ritmos folclóricos, tanto norteños (argentinos) como uruguayos (por el candombe). El blues es un componente activo en lo que hacemos y creo que también el minimalismo, aunque en menor medida… por el momento.

L: ¿Tienen algún artista referente en común los tres?

J: Robert Fripp, Philip Glass, Adrian Belew.... ahora solo recuerdo esos, los tres sabemos tocar la guitarra, así que eso es un nexo presente a la hora de hablar de referentes en común y Philip Glass es siempre citado cuando buscamos que la canción se detenga en pasajes repetitivos, hipnóticos y minimalistas.

L: Sabemos que le dan mucha importancia a lo visual ¿Qué imágenes son las que proyectan en sus tocadas?

J: En las primeras fechas proyectábamos escenas de  Zeitgeist y Baraka, mezcladas con algunas tomas propias y caseras de paisajes naturales y urbanos. Después sumamos algo de psicodelia con un programa para pc que no recuerdo como se llama (fué Pablo el que se encargó de programarlas). En una fecha contamos con el trabajo de Julian Dabien (TIC PIC), y en otro momento más reciente tocamos sobre imágenes proyectadas por Debora Celestyal, artista visual rosarina. Las imágenes usadas por Julian y Debora fueron elegidas por ell@s y ambos trabajos fueron muy diferentes entre sí, lo que disfrutamos un montón.  Cada artista visual es una nueva sorpresa para el público y para nosotros.....

L: ¿Tienen algún proyecto para llevar su música a nuevos horizontes?

J: El proyecto es seguir tocando, la constancia y la constante renovación son un proyecto en sí. En algún sentido los horizontes nuevos son los que llevan a cada nueva canción. Últimamente sumamos sonidos digitales y un teclado, en algún momento sonaron didjeridoos, flautas y seguramente con el paso del tiempo irán surgiendo nuevas ideas, nuevas inquietudes o "nuevos horizontes" como también se dice.

L: Hace poco grabaron su primer demo ¿Dónde se puede comprarla?

J: El disco se puede comprar en Artesanías Varieté (Vicente López 1019), MusicSore (España 876), QUITA PENA (Ameghino 659) y en ATIPIKO (Buenos Aires y San Martin local 6).

L: ¿Cuentan con algún tipo de apoyo económico de un sponsor o se autofinancian?

J: Todo a pulmón.

L: ¿Notaron de algún incentivo por parte de la Secretaría de la Cultura o del gobierno para con la música independiente local?

J: Por medio de M.I.A.S. logramos tocar 2 veces en la Sala Mecando de la casa de la cultura, y tomo eso como incentivo porque hay muy pocas salas equipadas con buen sonido en Salta,  pero debo decir que no reconozco como incentivo ninguna otra iniciativa por parte del gobierno para con la música que no sea folclórica, y menos para con la música independiente local.

L: ¿Viven en y para la música? Ja ja

En mi caso sí, pero no "de" la música. Aclaro por si ésta entrevista es leída en otro momento o por alguien que desconozca la realidad económica de los artistas al día de la fecha, vivir en y para la música diría que es un privilegio, un placer.... y hasta diría una actitud. Lo que hacemos (y esto si lo digo en nombre de los tres), lo hacemos con el único interés de crear y vernos (escucharnos) reflejados en nuestra obra, lo que a mi parecer seria vivir en y para la música.

L: ¿Algún lugar donde podamos escuchar su música online? ¿Redes Sociales?

Facebook, Myspace, Soundcloud y Bandcamp. En todas esas páginas bajo el nombre de NAGOBA

L: ¡Muchas gracias por el tiempo!.

J: ¡Gracias por entrevistarme! Saludos.